5 febrero 2020 Mariano García

Turismo Gastronómico: El origen del recorrido más sabroso.

Seguramente que haz realizado varias rutas gastronómicas, pero nunca supiste su inicio.

Dentro de una nueva aventura que acaba de iniciar en mi vida y como parte de un desarrollo personal, en el cual nunca dejo la curiosidad de lado, sumo un nuevo recorrido y ese es el turismo gastronómico.

No solo vamos a compartir artículos, fotos, notas, entre otras cosas, sino que también vamos a vivir la experiencia juntos. Algunos sabrán mucho sobre el tema, otros iremos aprendiendo mientras recorremos el mismo camino, por eso el objetivo es identificar en una primera instancia el origen del turismo gastronómico.

Dónde se origina el Turismo Gastronómico:

Según diferentes autores, el origen data del siglo XIII en Europa, allí se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, que simplemente eran visitas a las mejores posadas y restaurantes (me encantaría saber cuales). Estas guías las realizaban los famosos ¨gourmets¨, personas con un enorme apetito que se dedicaban a clasificar los restaurantes, el más famoso fue Curnonsky (de nombre original Maurice Edmond Sailland. Angers, 1872 – París, 1956) en Amberes, centrado exclusivamente en la comida francesa.

Pero lo interesante es realmente saber quién era este ¨personaje¨, su madre murió en el parto y su padre lo abandonó, así que su abuela se hizo cargo del pequeño Maurice. Ésta, sería la encargada de inculcar sus dos pasiones: la cocina casera y la lectura. Se matriculó en Literatura en la Sorbona (en francés, La Sorbonne, es la histórica universidad de París, Francia. Heredera de una costumbre humanista secular, es una universidad de letras y humanidades de renombre internacional) pero no era lo que él esperaba, se aburría tanto que lo dejó y comenzó a trabajar como negro (hace trabajos anónimamente en provecho y lucimiento de otro que pone la firma).

El año que lo cambio todo:

En 1921, comenzó a escribir, y firmar, sus propios escritos sobre cocina… la que su abuela le había enseñado. Como no tenía un nombre en el mundo literario, prefirió escribir bajo un seudónimo… ¿Pero cuál? Alguien le dijo ¿por qué no sky? y él, como buen latinista, dijo Cur non sky?(¿Por qué no sky?) y de ahí Curnonsky. Junto al periodista Marcel Rouff publicaron Francia La Gastronomique: Merveilles Culinaires et des bonnes auberges françaises (La Francia Gastronómica), una guía dividida en 28 capítulos en la que defendían la cocina casera tradicional y se relacionaban los mejores restaurantes de Francia donde se elaboraba ese tipo de cocina. (una especie de Guía Michelín). Por sus trabajos, en 1927 se le nombró Príncipe de los Gastrónomos.

Se convirtió en un defensor a ultranza de la comida casera, elaborada con productos locales, frente a la cocina sofisticada. En 1930, fundó Academia de los Gastrónomos y los restaurantes comenzaron a competir para contar con su presencia y su crítica. Lógicamente, era invitado a todas celebraciones importantes de París que iban acompañadas de banquete.

Un final (in)esperado:

Cuando cumplió 80 años (1952), 80 restaurantes de París le obsequiaron con una mesa reservada para él a perpetuidad y en cada una de esas mesas había una placa en la que podía leerse:  ¨Reservada a Maurice Edmond Saillant Curnonsky, príncipe electo de los gastrónomos, defensor de la cocina francesa e invitado de honor de este establecimiento¨.Su muerte tiene su historia propia: por problemas de salud fue sometido a un estricto régimen a base de leche y galletas, Curnonsky no pudo soportarlo y en 1956 se tiró por la ventana de su casa. Tras su muerte fue creado el “Premio Curnonsky-Amunategui” -este último es un crítico vascofrancés-, que cada año es otorgado a un periodista divulgador del hecho gastronómico.

¿Habías escuchado hablar de Curnonsky?

Fuentes e imágenes: Curnonsky, A la mesa, El Príncipe de los gastrónomos, Historias de la Historia – Carlos Fisas. Jose Sanz. Marcos Beteta.

, , ,

Mariano García

Con más de 16 años de experiencia en el sector de Publicidad, Marketing y Turismo, se desempeña como Embajador de Turismo de Reuniones para Mar del Plata Convention & Visitors Bureau. Trabajo como director de la empresa house-producciones.com, Twinky Agency, IN Mar del Plata, Profesor de la Universidad CAECE Mar del Plata y Hilet, Coordinar de la campaña digital del Intendente Carlos Arroyo y Ex Secretario de Turismo, Cultura y Deporte del Partido de General Alvarado.