10 marzo 2020 Fede Cosentino

TOFU, MOFU y BOFU: La importancia de hacer las cosas bien en las campañas de Facebook

Cuando un usuario se acerca a tu marca, a través de canales digitales, sin tener conocimiento de qué es tu marca, cuáles son sus beneficios y qué valor puede recibir, necesita entrar en un embudo que te permitirá convertirlo en cliente y luego fidelizarlo.

Cuando un usuario se acerca a tu marca, a través de canales digitales, sin tener conocimiento de qué es tu marca, cuáles son sus beneficios y qué valor puede recibir, necesita entrar en un embudo que te permitirá convertirlo en cliente y luego fidelizarlo.

De manera que se requiere convertir a un usuario en cliente potencial, luego en cliente y por último en cliente fidelizado.

¿Cómo se puede lograr todo ese avance?

La respuesta está en los niveles de contenido que se les entrega en cada campaña. Por eso voy a hablarte de TOFU, MOFU y BOFU.

¿Qué es TOFU?

TOFU es el acrónimo de Top of the funnel, lo que quiere decir que es el inicio o la parte superior del embudo de conversión.

En este nivel de la campaña se crea contenido destinado a atraer al mayor número de clientes potenciales.

Si comienzas tu campaña lanzando una oferta a usuarios que no tienen claridad respecto a sus necesidades, la respuesta no será tan positiva como esperas. Primero tienes que educarlos respecto a lo que necesitan para solucionar sus problemas, así preparas el terreno.

Ahora pasemos al MOFU

Esta es la parte media o mitad del embudo de conversión, literalmente es el contenido para Middle of the funnel.

Una vez que los usuarios ya conocen sus necesidades, y conocen tu marca, lo que sigue es deslizarse hacia la parte media del embudo. Este contenido se lo ofreces a cambio de información, como correo electrónico, teléfono, entre otros.

Es así como el usuario pasa a convertirse en leads. Para que este contenido dé resultados, debes ofrecerle información de completo valor, que les sirva de acuerdo a sus necesidades.

Finalmente: BOFU

Es el nivel más estrecho del embudo de conversión. Y es la parte donde se cierra una venta. BOFU quiere decir Bottom of the funnel. A esta parte llegan los usuarios que pasaron a ser leads y consideraron que tu contenido les ayuda.

Por lo tanto, estarán listos para comprar y convertirse en clientes. De manera que, mientras el objetivo del contenido TOFU es hacer que la gente mire (atraer), y el objetivo del MOFU es conectar, en el caso del BOFU el objetivo es la compra.

Claves para aprovechar mejor la estrategia

Algunos detalles que puedes implementar para mejorar el impacto y resultados de tu estrategia o campaña de Facebook, son:

  • Los primeros niveles de contenido, como TOFU y MOFU puedes mostrarlos en anuncios por dispositivos móviles, que será más amigable para los clientes potenciales
  • El nivel de conversión puedes presentarlos en ordenadores, para facilitarles la compra
  • En el primer nivel o TOFU puedes ofrecer contenido con video o artículo
  • En el segundo nivel o MOFU puedes ofrecer un libro o guía
  • Y en el último nivel o BOFU puedes ofrecer asesorías, videos tutoriales, entre otros
  • En cuanto al presupuesto lo puedes dividir así:
      • 60% en el nivel de descubrimiento (TOFU)
      • 20% en la parte para obtener información del leads (MOFU)
      • 20% para el proceso de ventas (BOFU)

Conclusión

Ahora que ya tienes un conocimiento básico para aprovechar estos tres conceptos a favor de tus campañas de Facebook, es momento de tomar acción y comenzar a practicar.

Así que aplica los niveles del embudo de ventas, tipo de contenido, atrae clientes potenciales y hazlo pasar hasta el nivel estrecho donde podrás realizar tus ventas.

Fede Cosentino

Líder de HAY Marketing Online y que junto a sus colaboradores lleva soluciones de ecommerce y marketing online a diferentes empresas. Más de 10 años de experiencia en diferentes mercados tanto en Marketing Digital como E-Commerce. Trabajando en empresas como Starlite Festival, Overlap, Womenalia, Doppler - Email Marketing, Doppler Relay, Hootsuite, Médicos Online, Partner Tiendanube, entre otros. Master en Ecommerce y Marketing Digital en EAE, Google Certified,Trailhead Salesforce Adventurer Rank.

Deja una respuesta

WhatsApp chat