5 abril 2021 Guillermina Fernández

¿Cómo funciona y qué es el Marketing Automation o Automatización del Marketing?

Pero… ¿Acaso está de moda? ¿Escuchas el término Marketing Automation o Automatización del Marketing por todos lados? De seguro que a partir de ahora aún más porque ya sabes cómo funcionan los algoritmos…

Cuando nuestro negocio es pequeño y disponemos de poco tiempo, es mucho más sencillo establecer conversaciones personalizadas. Pero cuando el negocio crece, la personalización se vuelve bastante complicada. 

Por suerte, existen herramientas, estrategias y truquillos que nos ayudan a acercarnos a nuestra audiencia sin perder la calidad. Y aquí es donde decimos…

¡Habemus Marketing Automation!

Habemus Marketing Automation

Si es tu primer acercamiento con este concepto entonces este artículo es ideal para que te lleves una idea global y clara sobre qué es el Marketing Automation, qué beneficios aporta, cómo obtener éxito implementando la automatización y qué herramientas podemos utilizar para encender el piloto automático.

 

¿Qué es Marketing Automation o Automatización del Marketing?

Qué es marketing automationEl marketing automation o automatización del marketing es la utilización de un software o “robots” para ejecutar acciones de marketing digital de forma más rápida y eficiente.

Esos robots son quienes se encargan de diseñar un camino personalizado para cada uno de tus suscriptores y llevarlos a finalizar la comprar sin mover un dedo, o por lo menos no en el proceso de conversión.

¿Por qué?

Porque el trabajo de enviar emails, contestar chats y llevar a cabo las acciones se ejecutan automáticamente con el software de automatización. 

Según nuestra amiga Vilma Nuñez el Marketing de Automatización “Es el acto de planificar y configurar de antemano todos los pasos involucrados en el proceso de convertir a un potencial cliente (lead) en cliente.

Gracias a ello, podemos encargarnos de destinar toda nuestra energía en captar nuevos leads para llevarlos a nuestro software.

Existen datos que indican que más del 50% de las campañas de marketing funcionan con esta modalidad y que el 80% de las mismas se ven beneficiadas por un aumento de leads en consecuencia. 

 

“Se espera que para el 2025 el mercado de marketing automation alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.”

 

¿Qué beneficios tiene el marketing automation? 

Son múltiples beneficios los que una empresa obtiene cuando implementa la automatización del marketing.

Veamos…

Aumenta la productividad 

Con procesos de marketing automáticos, las tareas son realizadas mucho más rápido y con más eficiencia que haciéndolas manualmente, ya que los softwares no suelen cometer errores y permiten hacer análisis de los resultados.

Aumenta el número de leads y proporciona más información sobre ellos 

A través de la automatización podrás obtener más leads y no solo eso sino que obtendrás más información detallada sobre ellos, lo cual es clave para crear tus mensajes de manera más personalizada y comprender en qué parte del embudo de venta se encuentran.

Segmenta la base de datos 

El software de automatización clasificará y segmentará automáticamente a todos los usuarios. 

Y tal como decíamos en el punto anterior podrás conocer más a tu audiencia para acercarte a ellos y lograr convertir.

Ahorra costos

Al tener la opción de automatizar, reducirás considerablemente el tiempo invertido, y por supuesto esto se traduce en inversión económica.  Podrás aprovechar al máximo tus recursos y gestionar tu presupuesto eficaz. 

Monitorea

La Automatización del Marketing te permitirá hacer el seguimiento de todas las acciones y comprender el impacto que están teniendo.

 

¿Cómo obtener éxito aplicando el marketing de automatización?

Exito Marketing Automation

 

Optar por invertir en una herramienta de automatización no te asegura tener éxito.

Para que tu plan sea efectivo, debes orientar tus acciones y contribuir a los objetivos de la empresa, siempre centrándote en la estrategia del inbound marketing: enviando el contenido oportuno, en el momento oportuno, a la persona apropiada. 

Por esa razón…

 

# Describe a tu buyer persona

Debes investigar acerca de los gustos y las necesidades de tu público objetivo:

¿Qué retos enfrenta día a día y qué metas quiere alcanzar?

¿En qué canales se encuentra?

¿Qué tipo de contenido le gusta?

¿Cuál es la mejor manera de hacerle llegar la información?

Sin dudas, este es el primer paso para crear el proceso de marketing automation.

# Define los objetivos de tu negocio

No tendría ningún sentido ejecutar estrategias que no tienen nada que ver con tu negocio o tus clientes.Tómate el tiempo necesario para revisar los objetivos de tu empresa. 

# Comprende que los mensajes  genéricos NO VAN MÁS

Aunque la herramienta te ayude a enviar mensajes masivos, no envíes mensajes genéricos a toda tu lista de contactos. Ya que si envías mensajes robóticos, la mayoría de los usuarios terminará eliminado o marcando como correo no deseado porque no les interesará. 

Es de suma importancia que te pongas en los zapatos de tus clientes y personalices tus mensajes ayudándote de las listas de segmentación.

# No olvides a tus clientes actuales 

Es un gran error poner el foco únicamente en los potenciales clientes para aumentar las ventas. ¿Sabías que si fidelizas a tus clientes actuales el porcentaje de conversión es mucho mayor que los potenciales? ¡No los descuides!

# Realiza seguimientos 

Para aprovechar tu presupuesto y hacer los ajustes que sean necesarios, debes monitorear continuamente todas las acciones que realices, y así también las de tus clientes o leads.

 

¿Email Marketing y Marketing Automation son lo mismo?

Esta es una pregunta muy común que las personas se hacen. 

La respuesta es que ¡NO, no son lo mismo!

La confusión surge porque el Email Marketing es el área más famosa donde podemos aplicar la automatización pero no significa que el email marketing sea tiempo automatizado.

El email marketing es una práctica que consiste en realizar marketing utilizando el correo electrónico como canal principal. Puede realizarse de manera manual, algo automatizado o totalmente automatizado.

Sin automatizar, el Email marketing solo rastrea las acciones realizadas por los destinatarios. Mientras que si se aplica Email automation, el software de automatización monitoriza cada interacción que un cliente potencial realiza con el negocio.

 

Entonces… ¿Qué es Email Automation?

El email automation te permitirá hacer enviar correos personalizados sin tener que dedicarle tiempo y recursos cada vez que quieres enviar una campaña de emails. Las programas un día y luego tienes que esperar a recibir los resultados.

Consiste en configurar las campañas de correo electrónico para que se envíen de forma automática, cada vez que un usuario cumple con un determinado criterio. 

Cada acción que realice el usuario será el disparador (también llamados Triggers) del envío de una secuencia de Emails o de solo uno. Ejemplo de Triggers: apertura de emails, clics en enlaces, página web visitada, etc.

 

Herramientas de Marketing Automation

Sendinblue 

Es una herramienta pensada para empresas principiantes en el mundo del Marketing Automation. Es muy completa ya que te permitirá  realizar landing pages o páginas de aterrizaje, formularios para captar leads, iniciar una campaña email marketing, automatizarla y medir los resultados. 

Mailchimp

Es una de las herramientas más populares del email marketing. Con ella podrás crear audiencias personalizadas, crear formularios de contacto y diseñar tu estrategia de marketing automation.

GetResponse

Esta herramienta simplificada de automatización del marketing es una buena opción para enviar emails, crear landing pages, CRMs y configurar webinars. 

Active Campaign

Este software es una poderosa herramienta para la automatización del marketing y está dirigido a medianas y grandes empresas que tienen como objetivo gestionar su embudo de conversión. Es importante tener en cuenta que no es una buena herramienta para principiantes, o para aquellos que tienen pocas habilidades técnicas.

Keep by Infusion Soft

Es una herramienta completa todo en uno para automatización de marketing, CRM y ventas. Es una plataforma muy eficiente destinada a pequeños negocios y emprendedores.

Hubspot

Su solución workflow ayuda a automatizar las campañas de correo electrónico para que los leads circulen correctamente por el embudo y generen más ventas.

Click Funnels

Con esta plataforma podrás construir páginas de captación, ventas y funnels, crear mails y lanzarlos de manera automatizada cuando se cumplen ciertas condiciones.

Resumiendo el Marketing Automation…

Como hemos dicho desde un principio, este artículo de blog fue escrito para que tengas un acercamiento general y claro sobre el marketing automation. Nos parece de suma importancia que comprendas las bases de su funcionamiento para luego diseñar una estrategia e implementarlo como un experto.

El marketing de automatizaciones es un eslabón de la estrategia de marketing y una excelente forma de aumentar las ventas optimizando tus recursos y tiempo. 

Peeeeero… Para lograr que su aplicación sea exitosa es primordial explorar muy bien este mundo, tus objetivos deben estar alineados con toda la estrategia y el contenido que ofrezcas sea de calidad.

Ni sueñes que por solo pagar el mejor y más caro software de automatización vas a tener buenos resultados.  

Aunque si por otro lado, eres estratégico y dominas los procesos podrás conseguir resultados muy beneficiosos para tu negocio.

No dudes en dejarnos tus consultas en los comentarios. Y si llegas a estar interesado en que nuestro equipo ejecute marketing automation en tu negocio escríbenos aquí

 

, , ,