5 mayo 2021 Guillermina Fernández

¿Qué es el copywriting y por qué debes aplicarlo?

En hora buena que te preguntes qué es el copywriting. Cada vez son más empresas que toman consciencia sobre el poder que tienen las palabras a la hora de conectar con sus clientes. ¿Pero por qué? ¿Por qué el copywriting puede cambiar el destino de una marca? ¿Qué tiene de mágico? Hoy te explicaremos en profundidad todo sobre este concepto que parece estar de moda.

 

Significado de Copywriting

Por empezar es MUY distinto al término “Copyright”. Por más que suenan parecido NO TIENEN NADA QUE VER. Copyright son los derechos de autor mientras que COPYWRITING es la REDACCIÓN PERSUASIVA para conseguir que un cliente se sienta motivado a realizar una acción.

Queremos que te empapes de este término, porque que cada día lo vas a escuchar más y más. Y si te interesa estar posicionado en el mundo digital no debes solo conocerlo, sino que debes aplicarlo.

Comencemos…

Definición de copywriting según referentes del sector

# Joe Sugarman

Joe Sugerman es uno de los copywriters más legendarios y quien comprendió que el copywriting era un activo imprescindible dentro del mundo del marketing y de la publicidad.

“El copywriting es un proceso mental que refleja la suma de todas tus experiencias, tu conocimiento específico y tu habilidad para procesar mentalmente la información y transferirla a un trozo de papel con el objetivo de vender un producto o servicio” – Joseph Sugarman

# Maider Tomasena

 Maïder es de las copywriters más famosas de España. Es formadora en técnicas de escritura persuasiva y fundadora de la primera escuela profesional de copywriting del mercado

“El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.” – Maider Tomasena

# Javi Pastor

 jabi Pastor es otro referente del copywriting en español, quien enseña la profesión a través del programa #Soycopywriter y ayuda a emprendedores online a lanzar sus productos al mercado a través de sistemas de lanzamiento que combinan todos sus conocimientos sobre copywriting.

“El copywriting es conseguir lo que tú quieras a través de las palabras. Esto lo hemos hecho toda la vida, desde convencer a alguien para ver determinada película hasta convencer a tu hijo de que haga algo”. – Javi Pastor

# Rosa Morel

Rosa comenzó a trabajar como redactora profesional y luego se especializó en neuroventas y copywriting emocional.

 “El copywriting es la redacción persuasiva y redacción publicitaria. Es escribir textos que enamoren, enganchen, emocionen y hagan que alguien siga a una persona, una marca o una empresa. Copywriting es storytelling, contar, explicar, comunicar. Es todas las palabras que tienen que ver con tu negocio, empresa, proyecto o contigo mismo”. – Rosa Morel

Entonces resumamos qué es el copywriting…

El copywriting es la habilidad de escribir para enamorar, seducir y conectar a través de las palabras con el fin de llevar al cliente potencial a que realice una acción, por ejemplo que presione el mágico clic ya sea para suscribirse a una página, siga una cuenta de redes sociales o directamente que realice una compra.

Diferencia entre Copywriter y Content Manager 

Tengo que decirte que se los confunden muuuy fácilmente, pero porque ambos se dedican a escribir y están relacionados con el universo del marketing, pero definitivamente un copywriter y un content manager NO tienen las mismas responsabilidades.

¿Cuál es el trabajo de un copywriter y de un Content Manager? 

El content manager se encarga de la gestión de la estrategia de contenidos, escribe con el objetivo de informar, busca mejorar los resultados de engagement e investiga para distribuir el contenido para su audiencia. Para eso, usa un lenguaje que genera conversación y persigue resultados a medio y largo plazo. 

Por otro lado, el copywriter  se especializa en el contenido que tiene como fin la conversión, es decir, escribe con el fin de obtener una acción, mejorar los resultados de conversión e investiga para hablar y conectar el idioma de su audiencia. Por eso es que usa un lenguaje directo y persuasivo y busca resultados a corto plazo.

El content manager redacta contenido como artículos de blogs, ebooks e infografías. Mientras que el copywriter escribe textos para páginas de venta, emails y anuncios publicitarios.

Ahora bien…

¿Qué tienen en común un copywriter y un content manager? 

En sí tienen en común que ambos buscan captar la atención, conectar y fidelizar a la audiencia y tienen como objetivo vender más.

 

Tipos de copywriting

Existen diferentes tipos de copywriting y características que los definen.  Sin embargo, que los distingamos no significa que no puedan complementarse.

¡Veamos algunos ejemplos de tipo de copys!

# Direct Response Copywriting 

El Direct Response Copywritig es una técnica de escritura persuasiva que busca la respuesta directa e inmediata del usuario ya sea cliente, suscriptor o seguidor.

En definitiva, tiene como objetivo que el usuario haga clic en el botón. Por ejemplo, se utiliza en páginas de suscripción (squeeze pages), páginas de aterrizaje (landing pages) y páginas de ventas.

# Web Copywriter 

El web copywriter se dedica a escribir en el sitio web. No solo en la página de ventas o servicios, sino que puede dedicarse a todas las secciones de una web. Tal como la “Home”, “Página de servicios” y el “Sobre mí”.

Cada sección busca empatizar y guiar al usuario para que realice el famoso clic y convierta.

# Seo Copywriter 

Este tipo de copy tiene como objetivo posicionar los textos en los motores de búsqueda para que la gente lo pueda encontrar cuando “googlea”. Combina escritura persuasiva con técnica de SEO para situar el contenido en los primeros resultados de búsqueda de Google.

# Brand Copywriter 

Este tipo de copy busca transmitir la imagen y la identidad de una marca. Busca que se lea con su propio tono de voz y exprese su esencia. En general se acude al storytelling para contar la historia de la marca y conectar con el lector. Se usa mucho en las páginas “sobre mí” y en el email marketing.

# Social media Marketing Copywriter 

El Social media marketing, ya sea a través de publicaciones orgánicas o anuncios publicitarios, busca conquistar al cliente ideal. Dependiendo de la temperatura del cliente, es decir si tiene consciencia sobre la marca o no, buscará que el usuario realice una acción. Por ejemplo, darle like o seguir una página, comentar en una publicación o conducir ese tráfico hacia tu página web para liberarlo de distracciones y finalmente ingrese a la página de ventas y convierta.

 

¿Por qué aplicar copywriting?

En un mercado tan competitivo, donde la información nos satura, es fundamental diferencias y gracias al copywriting es posible. Conoce los beneficios de aplicarlo:

# Reluce tu marca

A través de las técnicas de copywriting podrás resaltar la esencia de tu negocio, reluciendo todos los aspectos positivos de tu producto o servicio y generando que tus textos sean más atractivos para impresionar a tu cliente ideal.

# Optimiza el SEO

Ya hablamos del copy SEO, el cual ayuda a posicionar las páginas web en los motores de búsqueda. Es clave para que aumente tu tráfico de calidad, es decir, que lleguen esos clientes ideales a tu web con mayor frecuencia.

# Mejora el vínculo con la audiencia

Al transmitir empatía y contenido de valor, el copywriting construye vínculos más cercanos, generando confianza e incluso mayor compromiso de los clientes con la marca.

# Diferenciarte de la competencia

Al relucir los beneficios que aportan tus servicios o productos, generar contenido de valor, crear confianza y empatía, podrás transmitir la sensación de que tu marca ofrece un valor diferenciado que ninguna otra tiene.

¿Cualquier persona puede hacer copywriting?

A diferencia de lo que piensan varias personas, la capacidad de escribir bien se genera entrenando. Es igual que ir al gimnasio, al principio serás un queso y todo te costará horrores, pero si te lo propones, con constancia y práctica podrás perfeccionar tus habilidades. Lo mismo pasa con la redacción. El primer día que quieras escribir, no sabrás ni por dónde comenzar, pero si escribes y lees cada día podrás ir perfeccionando la calidad de tus textos así como aumentar la velocidad en tus creaciones.

De todas maneras el hecho de “escribir bien” no determina a un copywriter.

En principio un copywriter además de ser hábil con las palabras, es un gran investigador. Es quien se pone en “modo espía” para detectar los objetivos, deseos, miedos y frustraciones de las personas, para luego expresarse con claridad, tocar esos puntos de dolor y brindar soluciones a la audiencia con el objetivo de que realice una acción.

Para poder ser copywriter debes leer mucho, escribir mucho y aprender las técnicas del copywriting. Si te interesa este mundo, más adelante vamos a estar compartiendo más artículos para que aprendas a usar tu poder de persuasión. Pero si eres ansioso y ya quieres comenzar a interiorizar conceptos, puedes leer libros sobre copywriting o aprovechar la formación gratuita disponible en internet.

Ahora, si eres de los que NO les gusta para nada escribir o dedicarle tiempo a la lectura, entonces mejor deja esa tarea para alguien que se dedique al copy.

Si necesitas ayuda para escribir y enamorar a tu público ingresa aquí y déjanos tu consulta.

, ,