5 mayo 2020 Pilar Ferrara

Métricas de una Campaña en Facebook. Cómo leer los datos y actuar en consecuencia.

Las métricas de una campaña en Facebook son muy importantes, no solo permiten conocer el rendimiento, sino también tomar acción para corregir a tiempo y así lograr mejores resultados.

Todo parte de un objetivo, toda campaña debe tener un objetivo claro. Es así como se pueden tomar decisiones en función a la lectura de métricas respecto a lo que se quiere lograr. A continuación te presentaremos cuáles son las métricas más importantes en una campaña, de esa manera podrás centrarte en lo que sí te ayudará a optimizar tus campañas.

Debes leer el total de tasas de conversión

La tasa de conversión se mide de acuerdo a dos variables, debes escoger una de ellas: generación de leads o generación de ventas.
La generación de leads es el total de las personas que se registran para conocer la oferta después que hacen clic en la página de destino a donde se les envía desde Facebook.
En este sentido, puedes tener un número importante de clic en el anuncio, pero si no se están registrando en la página de destino, si no están dejando sus datos para convertirse en leads, entonces no estás logrando conversiones.
En cuanto a la generación de ventas, es tan simple como medir cuántas ventas se realizan a partir del anuncio. Si no hay ventas, la campaña no está siendo exitosa porque no hay conversiones.
Ahora bien, en el caso en que hagas campañas solo para obtener tráfico a tu tienda online, solo debes medir el total de los clics en el enlace de la tienda una vez que hayas puesto a andar la publicación.

De igual forma es importante medir la frecuencia

Este tipo de métrica es importante si inviertes una buena cantidad de dinero en tus anuncios de Facebook mes a mes.
Lo es porque debes controlar la frecuencia para alcanzar el mayor rendimiento de tu presupuesto. La frecuencia es la cantidad de veces que se ha mostrado un anuncio a un usuario.
Si tu anuncio se muestra muchas veces a un mismo usuario, éste se puede aburrir e ignorar luego los siguientes anuncios.
Además, si el usuario se siente molesto porque siempre aparece el anuncio, probablemente hasta sentirá rechazo por tu marca, y debes cuidarte de esto porque perjudica tu puntaje de relevancia.
Lo que puedes hacer para evitar este tipo de problema ante una tasa alta de frecuencia es diseñar anuncios nuevos para tu campaña en movimiento. También puedes modificar la propuesta de valor.
Otra opción es la de elegir la opción de Alcance único diario, y así será visto el anuncio una sola vez al día a usuarios únicos.

Las métricas de gasto y el retorno de la inversión

Ten en cuenta que es importante que tus anuncios generen tráfico de calidad hacia tu sitio web. Debes conocer cuál es el gasto que haces y cuánto el retorno del mismo.
Es así como puedes tomar decisiones de qué tipo de campañas hacer en el futuro, con base a la información que ya tienes sobre cuáles generan más resultados y mejor retorno.
Reasigna el presupuesto a tus campañas de acuerdo a las métricas del retorno de la inversión. Es decir, no solo de los ingresos, pues los ingresos en sí mismos no señalan mucho, pero sí lo hacen cuando son contrastados con el gasto que has hecho.

El costo por clic y la tasa de clics

El costo por clic o CPC es el que indica el costo promedio del anuncio a tu tienda online. Y la tasa de clics o CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en el sitio web luego que han visto el anuncio.
Por lo tanto, si el costo por clic es alto, hay que verificar la tasa de clics.
Y si la tasa de clics es baja, es necesario optimizar los anuncios, pues quiere decir que la creatividad carece de atractivo para el público objetivo.
De manera que estas dos métricas ayudan a saber qué tan efectiva es la imagen y el copy del anuncio de la campaña.

La métrica de costo por acción

Esta es la última de las métricas súper importantes para poder tomar acción y optimizar las campañas en Facebook, o medir si están dando resultados.
La acción es el comportamiento que deseas generar en el usuario una vez que ha visto el anuncio. Por ejemplo, si el anuncio va destinado a la página de venta de un producto, entonces la acción es el clic en el sitio.
Si tu anuncio es un video, entonces quiere decir que el clic en el botón de reproducir en video entonces es la acción.
El número total de acciones permite conocer si el anuncio es efectivo. La idea siempre es reducir el costo por acción, para administrar más tasas de conversión, e incrementar el retorno de la inversión.

Conclusión

Una persona que no tiene este conocimiento se conforma por medir “likes”, comentarios u otras métricas que en realidad no sirven de mucho para determinar la efectividad de un anuncio.
Por eso te recomendamos que tengas en cuenta estas cinco métricas y las midas en conjunto, desde una perspectiva global, y con base a ellas tomes decisiones respecto a tus campañas como se ha indicado en cada explicación de las métricas.

, , , , , , , , , ,
WhatsApp chat