16 marzo 2020 Fede Cosentino

Los beneficios de la modalidad de trabajo Home office más allá del Coronavirus

Los beneficios son ideales tanto para los trabajadores como para las empresas.

Es importante tener en cuenta los beneficios de la modalidad de trabajo Home Office, por eso queremos mostrarte algunos datos, de esa manera podrás contemplar cómo ha estado creciendo el porcentaje de la población que ha adoptado esta política de trabajo.

Los beneficios son ideales tanto para los trabajadores como para las empresas. Seguí leyendo y conoce más.

Cifras importantes del Home Office en Latinoamérica y Argentina

Según un estudio realizado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo para América Latina y el Caribe (ITA-LAC, por sus siglas en inglés), y publicado por Social Geek, para finales del año 2019, Argentina contaba 970mil personas trabajando bajo la modalidad de Home Office.

En Chile 600.000 mil personas se han apegado a esta modalidad, mientras que en Colombia hay 122.000 y en Costa Rica poco más de 30 mil. Un caso curioso es Brasil, donde hay más de 15 millones trabajando en Home Office.

Otro dato interesante es que según Great Place to Work, en el 2019 solo el 0,5 por ciento de los trabajadores que se acogieron al home Office volvieron al modelo tradicional, lo que significa que sí hay preferencia hacia este modelo.

Ahora bien, de los 970 mil trabajadores en Home Office en Argentina, iProUp 170 mil no pisan la oficina jamás, mientras 800 mil son trabajadores mixtos, es decir, eventualmente van a la oficina.

Lo anterior significa que de los 6,1 millones de trabajadores, según la ANSES, y sin contar a los autónomos, el 16% se han sumado al Home Office.

Empresas en Latinoamérica y Argentina que han activado la modalidad Home Office

En la última década empresas de toda Latinoamérica se han unido a la modalidad del Home Office, dando esta posibilidad a ciertos talentos en sus estructuras.

En Brasil las empresas Home Informática Ltda, Rioluz, ID Projetos Educacionais. En Chile, las empresas Buenaventura S.A, Fundación Tacal, son dos de los casos más conocidos.

En México las empresas Brian Up Systems S.A., APAC y Sun Microsystems han brindado la posibilidad de Home Office. De igual forma lo han hecho en Perú las empresas ERGO Seguros, INICTEL UNI y DKV Seguros.

En el caso de Argentina, algunas de las empresas que desde hace una década aproximadamente permiten la modalidad de Home Office son: Manpower, Tiendanube, Doppler Email Marketing, Facturante, Fluence Corporation, SocialGest, entre otros. Hace poco General Motors y Ford Motors se unión, activando esta modalidad como prevención ante el coronavirus.

Por otra parte, los gobiernos de estos y otros países están legislando para que se fomente y practique más el Home Office. Por ejemplo, en Colombia hay beneficios tributarios y reducción de impuestos parafiscales para las empresas que fomentan el trabajo desde casa.

En el caso de Argentina media sanción de Accesibilidad Web, revisión de leyes previsionales y proyecto de Ley sobre Teletrabajo. Así que el Home Office será cada vez más común, además ofrece una serie de beneficios que se presentarán a continuación.

Beneficios del Home Office para las empresas

Las empresas se benefician mucho de esta modalidad, y lo primero que hay que destacar es que aplicándola se pueden sumar a las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus.

Otros de los beneficios son:

#1: Es más fácil expandir la organización

Gracias a que el Home Office representa un ahorro en infraestructura y en cierta medida en instrumentos y recursos para el trabajo, las empresas pueden expandirse porque contarán con más presupuesto para ello.

Solo hay que lograr que el trabajador domine la técnica de Home Office, y así la empresa podrá abrir operaciones en otras ciudades.

#2: Se puede desarrollar una infraestructura digital

Las empresas que dominan actualmente el mercado en sus nichos, son empresas que ya están implementando el Home Office.

Esto se debe a que no necesitan espacios físicos, y cuentan con una cultura organizacional más sólida, con recursos digitales que son ilimitados.

#3: Mayor productividad

Por otra parte, los empleados que trabajan con la modalidad de Home Office son más felices. Pueden organizar mejor sus agendas para disfrutar de la familia o hacer actividades recreativas.

Y empleados felices son más productivos. Por eso las empresas deben aprovechar y fomentar el Home Office, entrenar a sus talentos y crear sistemas que les permita hacer seguimiento.

Por último, como beneficio adicional es que con la política home Office es posible contratar talentos más allá del espacio geográfico inmediato a la empresa, lo que brinda más posibilidades de contratar personal con formación ideal a los objetivos.

Beneficios de la política Home Office para los empleados

Así como hay beneficios para las empresas, a los que hay que añadir que se reduce el absentismo laboral, también los hay para los empleados que se suman a esta política de trabajo, estos beneficios son:

#1: Flexibilidad del horario laboral

La jornada laboral se flexibiliza con el Home Office, se adecúa al ritmo de la vida de los trabajadores, y esto hace que la concentración sea mejor.

Se trabaja con base a metas, y el trabajador se organiza para cumplirlas y así se mantenga la productividad de la empresa.

#2: Mejor ambiente de trabajo

Aunque las empresas pueden adaptar sus espacios físicos para el trabajo, y promover en sus instalaciones una cultura organizacional muy positiva, la verdad es que el trabajador estará mejor ejecutando sus tareas en un ambiente a su medida.

Con el Home Office, se eliminan las distracciones, porque aunque se trabaja desde casa hay organización de horarios convenientes y condiciones cómodas, con ambiente agradable y tranquilo.

#3: Reducción de estrés y enfermedades laborales

La política de home Office incrementa la calidad de vida de los trabajadores. Reduce el estrés, porque hay más flexibilización en las condiciones descritas anteriormente.

Además, hay un ahorro de tiempo y energía en traslado a una empresa y todas las condiciones negativas que esto representa, como por ejemplo el colapso del tráfico.

Conclusión

Como puedes ver, el Home Office ofrece buenos beneficios que ayudan a incrementar la productividad de los trabajadores, y, por tanto, de la empresa.

Es, sin duda alguna, una modalidad que hay que contemplar hoy en día. De hecho, de cara a la pandemia que para esta fecha se ha declarado, y las medidas que se están recomendando, es una buena forma de contribuir al bienestar y evitar consecuencias.

, , , , , ,

Fede Cosentino

Líder de HAY Marketing Online y que junto a sus colaboradores lleva soluciones de ecommerce y marketing online a diferentes empresas. Más de 10 años de experiencia en diferentes mercados tanto en Marketing Digital como E-Commerce. Trabajando en empresas como Starlite Festival, Overlap, Womenalia, Doppler - Email Marketing, Doppler Relay, Hootsuite, Médicos Online, Partner Tiendanube, entre otros. Master en Ecommerce y Marketing Digital en EAE, Google Certified,Trailhead Salesforce Adventurer Rank.

Comment (1)

Deja una respuesta

WhatsApp chat