11 mayo 2020 Pilar Ferrara

Content Marketing para Redes Sociales

En el siguiente post te ayudamos a construir una estrategia de contenido sólida para que implementes en las redes sociales de tu negocio.

¿Qué es el contenido?

El contenido es toda aquella pieza que vive en un medio y que genera una emoción. Debes trabajar mucho en identificar a tu audiencia, cuanto más conozcas sobre ella más fácil será generarle una emoción. Además es fundamental que apeles a la creatividad y lucirte en las bajadas.
En el pasado quedó la TV, radio y medios gráficos que nos permitían una sola bajada, hoy en día, tenemos que saber aprovechar al máximo las ventajas que nos brinda cada una de las plataformas digitales. Generar contenido nunca estuvo tan cerca, hoy lo tenemos al alcance de nuestras manos. Sólo necesitas un smartphone, allí es donde está tu audiencia y tienes todas las herramientas disponibles para dirigirte a ella.
Para inspirarte y generar contenido de valor estate pendiente de todo lo que te rodea, ya sea en la calle, viendo películas, series o escuchando música. Esto logrará que tu marca evolucione de ser una simple cuenta de Twitter o Instagram que sube mensajes institucionales que a pocos o a nadie le interesan a ser una comunidad de usuarios enganchados o expectantes de lo que tu marca tiene para comunicar. El contenido es lo que te permitirá diferenciarte de la competencia y por lo que los usuarios te elegirán.

Plataformas ¿Cuáles son las más usadas?

Facebook

Una de las grandes ventajas es que encuentras una audiencia de entre 15 y 55 años, un público variado y también nichos de mercado de cualquier categoría como por ejemplo grupos musicales, deportes, viajes, noticias, comida, entre otros.
Tip: las Páginas son una herramienta muy útil que ofrece Facebook.

Youtube

Una extraordinaria plataforma de distribución de videos donde podes encontrar a todos los grupos demográficos y hablarle a todo tipo de audiencia. Abundan los temas generales o los de nicho como ciencia, deporte, música o tutoriales de lo que se te ocurra.
Tip: Generá contenido de manera constante. No tiene sentido tener un canal si vas a subir 2 vídeos y lo dejas abandonado, la gente busca contenido fresco todo el tiempo.

Instagram

La red social de moda que llega a un grupo demográfico de 16 a 30 años, joven y divertido. Aquí es donde debes compartir fotos o videos extremadamente visuales y con onda.
Tip: Usá colores contrastados y tomas bonitas para que tu feed sea vea muy estético.

Twitter

Está red social le habla a gente de 25 años para arriba, es ideal para interactuar con tus seguidores y reportar cosas en tiempo real.
Tip: creá tu perfil en Twitter si quieres brindar soporte técnico de tu servicio. Además usá hashtags para indexar el contenido ya que mucha gente entra a esta plataforma buscando algo específico.

Pinterest

La red social para inspirar a los usuarios. La gente que la usa llega con la necesidad de buscar ideas, de inspirarse para algo.
Tip: aprovechá Pinterest para mostrar cómo usar tu producto o servicio. Armá tus tableros con pines y dale ideas a tus usuarios.

Spotify

Muchos creen que es solo una App de música, pero la realidad es que además es una plataforma de distribución de contenido increíble.
Tip: Prestá atención a los Podcasts, un formato que está creciendo muchísimo en Latinoamérica. Estos generan una gran cercanía con los usuarios.

TikTok

La red social de las que todos están hablando. Se dirige al segmento de jóvenes menores de 25 años. En esta app encontramos videos de todo tipo de entretenimiento como comida, viajes, música, talentos, etc. Tip: en TikTok hacer contenido es muy fácil y rápido ya que la plataforma tiene todas las herramientas para editar internamente los videos.

Planeación ¿Cómo armar una estrategia de contenido?

1) Planeación y Objetivo

Definí la duración de la campaña e identificá cual es el problema a resolver. En este paso de la estrategia debes hacerte absolutamente todas las preguntas que se te vengan a la mente. Entender si el objetivo de la marca es por ejemplo generar awareness, lanzar un nuevo producto o simplemente que hablen de ella.

2) Audiencia

Conocé a quien va dirigida la comunicación. Tu audiencia clave definirá como le vas a hablar, los tipos de diseños que usarás y en que redes se ejecutará la campaña. Tratá de averiguar qué hacen, qué no hacen, qué les gusta, cómo perciben la categoría y dónde están interactuando. Podés hacer este research en plataformas como Hootisuite, Business insider, Marketing charts, Zebra IQ, entre muchas otras con información confiable y relevante.

3) Concepto

Dale uniformidad a tus bajadas de contenido, todo lo que comuniques deberá responder hacia un concepto general. El concepto debe ser una frase concisa, que sea inspiradora y que resuelva puntualmente el problema planteado.

4) Creatividad

Para armar un buen brief creativo debes tener bien claros los tres puntos anteriores y sumar estos tres nuevos:
– Benchmaketing: estar conscientes de lo que están haciendo los demás, la competencia y otras marcas de la categoría. Revisá sus posts, comentarios, tono de comunicación, tiempos de duración de campañas, etc. Esto te permitirá ir un paso adelante.
– Evaluación y viabilidad de propuestas: cerciorarse de que tu estrategia se pueda realizar. Hacerla insightful es decir que tenga sentido con nuestra audiencia y shareable que sea compartible.
– Armado de presentación y storytelling: armar una presentación concisa, directa y con una estrategia bien sustentada, siempre es mejor que una presentación enorme llena de datos que confunden al cliente. Es importante que expliques el problema identificado, los insights de la audiencia, el concepto a implementar y los KPIs.

5) Implementación

¿Quiénes son los responsables de llevar a cabo tu estrategia?

– Director de Contenido: dirige el equipo, conoce a la perfección la marca. Es quien tiene la palabra final de lo q se publica o no.
– Director Creativo: recibe por parte del Director de Contenido la solicitud de generación de un contenido especifico y es el responsable de generar la idea junto a su equipo creativo.
– Director de Arte: trabaja de la mano del Director Creativo y está a cargo de plasmar visualmente las ideas que resulten del brainstorming.
– Community Manager: responsable de la implantación de la estrategia en el día a día. Publica el contenido, da seguimiento a la comunidad y hace reportes de la campaña.
– Ejecutivo de medios: encargado de implementar las campañas de publicidad pagada para todos los contenidos.

6) Distribución y amplificación

¿En qué canales vamos a distribuir nuestro contenido?

– Canales Owned: te pertenecen a vos como publishers, es decir tu cuenta de Instagram, Facebook o Sitio Web.
Distribución Paid: se promueven por medios pagos.
– Earned: amplificación gratuita, mayor triunfo como generadores de contenido. El usuario decide orgánicamente compartir tu contenido. No te centres en el tamaño de tus comunidades, es preferible tener 10 seguidores que te siguen y comparten todo lo que haces a tener mil que no se interesen en tu contenido. Si lo que compartes es de valor los seguidores llegaran solos. Lo importante es lo que generas en tus seguidores con el contenido que les compartes.
– UGC: contenido generado por los usuarios. No seas un canal que sólo publica y escucha, creá un vínculo con tu comunidad, dale like a sus tweets, compartí las fotos que te envían y respondé sus comentarios.
– Partnerships: alianza con otra marca que tenga una audiencia similar.
– Influencers: personas que amplifican tu contenido, tienen una fuerte presencia en redes sociales y con comunidades muy grandes. Elegí aquellos que son afines a tu marca y dales la libertad de usar su propio lenguaje a la hora de comunicar.

7) Medición de resultados

Medir los resultados es fundamental para ver si tu estrategia está funcionando, si está impactando a la audiencia que deseas y si tu contenido está siendo atractivo.
¿Cuáles son los principales KPIs por plataforma?

– Facebook: Me gusta, Alcance, Publicaciones.

– Youtube: Views, Watch time, Subscripciones.

– Instagram: Engagement.

– Twitter: Impresiones.

La información que vayas recopilando de tus usuarios debes adaptarla al contenido para así ir optimizando la campaña.

Conclusiones

– No te cases con el presente, en digital todo cambia y evoluciona muy rápido.
– Buscá siempre innovar, arriésgate y sé pionero.
– Cada pieza o contenido que hagas debe generar emociones e inspirar a los demás.

, , , , , , , , , , ,
WhatsApp chat