12 abril 2021 Guillermina Fernández

Consejos de cómo aprovechar al máximo el Hot Sale según los expertos más destacados del sector.

Hot Sale 2021

El día 9 de abril, Tienda Nube calentó los motores del Hot Sale 2021 presentando un evento conformado por destacados expertos del e-commerce y marketing digital.

El objetivo de este acontecimiento es ayudar a todos los negocios a prepararse para el Hot Sale 2021, el cual se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo en Argentina.

No importa si te lo perdiste, en este artículo te dejamos los tips y aspectos más importantes del evento para que puedas comenzar a prepararte para el evento más importante del país.

De dónde venimos y hacia dónde vamos 

Alejandro Vázquez, cofundador de Tienda Nube y encargado del área comercial de la compañía, compartió datos sobre el impacto que tuvo el Hot Sale en el 2020 y algunos consejos para aplicar en este 2021.

Datos del Hot Sale 2020 

“Argentina se convirtió en el mercado de e-commerce minorista de mayor crecimiento en la región y en el mundo.” Alejandro Vázquez

 

  • 9 de cada 10 argentinos realizaron una compra online.  Y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia.
  • El Hot Sale venció el Cyber Monday. Históricamente el Cyber Monday fue siempre más relevante que el Hot Sale, hasta el 2020 que el Hot Sale lo superó. Es por esta razón que en este 2021 la expectativa del evento es muy alta. 
  • El medio de compra más elegido fue el celular: Cada vez son más los usuarios que realizan las compras a través del celular. Para tener una noción, 3 de cada 4 ventas se hacen a través de celulares, por lo que es fundamental pensar y adaptar el contenido al móvil.

Alejandro no solo brindó datos estadísticos, sino también compartió algunos tips para lo que se viene…

Consejos claves para el Hot Sale 2021

  • Definir objetivos claros
  • Desarrollar una estrategia hacia el alcance de esos objetivos
  • Planificar con tiempo
  • Optimizar procesos para que el cliente tenga una experiencia desde el principio hasta la posventa.
  • Medir los resultados para entender qué salió bien, pero también qué salió mal y poder mejorar.

 

¿Tu negocio está listo para el Hot Sale?

En la ponencia de Diego Urfeig (Director ejecutivo CACE), Federico Cosentino (Fundador Hay Marketing y experto en e-commerce) y Carolina Arzubi (Especialista en finanzas para negocios) se destacaron los siguientes temas:

Omnicanalidad

Es un concepto que en el último tiempo se ha puesto de moda. Según los expertos no hay que hacer diferencia entre los canales de comunicación, ya que la marca es siempre la misma y hay que tratar el “on” y “off” de la misma manera. Por ejemplo, si se habla de “usted” en la tienda online, en las redes sociales también hay hacerlo.

Setear objetivos 

Definir un objetivo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una marca. 

“Definir el objetivo es el punto de partida para obtener buenos resultados y para que las ventas se mantengan. Más allá de incrementar la facturación, también es importante la captación de nuevos clientes” Federico Cosentino

 

No hay que plantearse únicamente generar nuevas ventas, sino que el hecho de generar nuevos leads, por ejemplo, también es relevante, en definitiva en un futuro podrían convertirse en nuevos clientes.

Todos los objetivos son importantes, incluso no hay que olvidar los objetivos financieros que van a ayudar a toda la organización e incluso a ahorrar problemas y dinero. 

“Hay que estimar bien las ventas para no quebrar el stock y consecuentemente perder ventas y dinero.” Carolina Arzubi

 

Es necesario realizar un estudio exhaustivo y sacar conclusiones de qué productos son más rentables, cuáles se venden más online y offline para luego poder estimar las compras y luego planificar la salida o logística de los productos.

Preparar el Hot Sale en 360°

Para planificar el Hot Sale es clave preparar el equipo y la atención al público así como la mercadería, los procesos, la logística y asegurarse que todo funcione perfectamente, incluso los medios de pago.

“En 3 días del evento se suele vender lo que se vende en un mes.” Diego Urfeig

 

Errores que destacados

  • No tener en cuentas las comisiones (de la plataforma de ecommerce, de pago y envíos).  No se deben subestimar porque luego en el montón es mucho dinero el que no se contempla. 
  • No tener en cuenta la cantidad de packaging necesario para esa fecha tan fuerte.
  • Olvidarse de pensar en la base de datos generada POST Hot Sale. Los resultados no terminaron luego del evento, sino que hay que sacarle jugo a la lista de contactos que generamos.
  • Subestimar a la persona que compró en Hot Sale pensando que adquirió el producto porque estaba barato. No es así, ya que muy probablemente esa persona al tiempo tenga la necesidad de volver a comprarnos.

Estrategias y herramientas para potenciar las ventas.

En la segunda parte del evento se presentaron al panel Belen Barrague (Consultora y especialista en marketing de moda digital) y Juan Muñoz (Estratega digital y Creador de contenido) quienes dieron consejos muy útiles sobre canales de comunicación, herramientas y estrategias a llevar a cabo tanto para Hot Sale y todo el año.

Canales de comunicación

“Los canales indicados para promocionar el Hot Sale son las redes sociales y el e-mail marketing. Son dos canales claves orgánicos y gratuitos.” Belén Barragué

 

Se destaca TikTok, una red social para todos los emprendedores, como un medio ideal para humanizar la marca.  Rompiendo el mito de ser una red social destinada a un público joven, TikTok hoy en día tiene una audiencia que sorprende, siendo que más del 50% es mayor a 30 años de edad. No solo eso, sino que el consumo promedio diario de una persona es de 4 a 6 horas en TikTok. Impensado, ¿verdad? Sin dudas es un canal que hay que usarlo.

Contenido de valor 

Es recomendable comenzar a comunicar generando contenido de valor. No hay que procurar únicamente en vender, sino en buscar un balance entre el contenido informativo, educativo y el promocional.

Búsqueda de influencers

Buscar ayuda en influencers mejora la comunicación de la marca. Para elegirlo, es esencial no dejarse llevar por la cantidad de seguidores sino porque realmente representen el nicho de nuestra marca.

¿Programar Todo?

Si bien es primordial planificar y no dejar todo a último momento, se recomienda no programar todo el contenido. ¿Por qué?, porque en estas fechas tan potentes puede suceder que nos quedemos sin stock de algún producto, por lo que no sería una buena idea que salga una publicación sin tenerlo disponible. 

“Si nosotros queremos vender más y llegar a más personas tenemos que planificar. Si empezar a crear contenido una semana antes del HOT SALE date por muerto”

 

Email Marketing

Con respecto al email marketing, los expertos recomiendan crear campañas alineadas a la comunicación de redes sociales y que sean textos simples, directos y con pocas imágenes para que se puedan descargar y consumir fácilmente.

Hay dos ítems importantes para email marketing. Lo primero es la personalización, por ejemplo con la herramienta Doppler podés colocar una etiqueta para que diga el nombre de la persona. Y el segundo ítem es colocar emojies, ya que llaman la atención de la bandeja de entrada. 

Diferenciarse de la competencia

Los expertos señalan que para diferenciarse de la competencia la clave está en hacer storytelling y brindar una excelente atención al cliente. En principio porque los productos se podrán copiar, pero el storytelling es propio de cada marca. Y por otro lado, con respecto a la atención del cliente, para ahorrar tiempo y mejorar la calidad, es fundamental optimizar los mensajes y las respuestas automáticas.

Errores destacados

  • Hacer publicidad engañosa. Es un gran error inflar las tarifas un tiempo del Hot Sale, porque el consumidor hace un seguimiento de precios. Se perdería completamente la credibilidad de la marca.  Además es importante que los descuentos sean transparentes y si hoy tu descuento es del 20%, no publiques mañana un 40%, ya que generaría conflictos con quienes compraron hoy.
  • Poner el mismo % de descuento en todos los productos. 
  • No hacer pauta estratégica. Es primordial el remarketing para que de esta manera, si alguien visitó tu página luego le llegue el anuncio publicitario.

 

Consejos y aprendizajes de negocios reales para hacer la diferencia en el Hot Sale 2021. 

Tanto Victoria Zimmermann y Lucia Gonda (Dasha Accesorios) como Francisco Sfreddo Orille (Gurú Market) dieron una serie de tips para una organización efectiva y lograr marcar la diferencia en esta fecha.

  • Crear una lista con todo lo que necesitamos hasta el más mínimo detalle tal como la cinta scotch.
  • Optimizar la Tienda Online para garantizar una buena experiencia del usuario.
  • Dar la mayor cantidad de información al consumidor para minimizar dudas y objeciones.
  • Armar una lista con todo lo que salió mal y mejorar al año siguiente.
  • Sobredimensionar el Hot Sale: Pensar que la demanda va a ser más alta y que se va a vender más para estar abastecido en todos los sentidos. Más productos, más repartos, más personal.

“Lo mejor que hicimos el año pasado fue sobredimensionar”. Francisco Sfreddo

 

  • Brindar claridad en los descuentos para que los usuarios no tengan dudas si es el precio que se muestra tiene o no el descuento incluido.
  • Generar expectativa. La transparencia de informar días previos que se van a estar ofreciendo descuentos, fideliza a la comunidad.

“Un cliente que queda feliz en el Hot Sale es un cliente que queda doblemente fidelizado.” Victoria Zimmerman.

 

 

  • Email marketing es una de las mejores herramientas para comunicar los descuentos y más aún cuando está automatizado.

“El email marketing, más si usas automation, es lo mejor en relación de costo y beneficio” Luciana Cristofoli

 

  • Pautar con anticipación. Es fundamental que días antes del evento comiences a difundir los descuentos. No hay una receta para saber dónde pautar, cada marca es distinta y tienen distintos comportamientos, incluso según el contexto.

Lucía Gonda - Hot Sale 2021

“Para mí el desafío más grande es sorprender y captar la atención todo el tiempo. Si pautas es importante que los anuncios corran con anticipación”. Lucía Gonda

 

¡Llegamos al final!

Sin dudas es necesario tomar conciencia de la dimensión genera el Hot Sale a nivel país y aprovecharlo al máximo. 

En principio la clave está en comprender cuáles son nuestros objetivos, qué queremos lograr y cuál es la situación real de nuestro negocio. Para ello es imprescindible analizar dónde estamos parados y luego planificar cuidadosamente toda la estrategia. ¡Nada puede quedar improvisado al azar!

¡Gracias Tienda Nube por este evento tan enriquecedor!

Estamos seguros de que si aplicas todos los conocimientos transmitidos por los expertos, podrás sacarle mucho jugo a este Hot Sale 2021 y potenciar tu negocio.

Y si aún quieres saber más sobre cómo potenciar tus ventas en este evento ingresá aquí