9 marzo 2021 Guillermina Fernández

¿Qué plataforma de Ecommerce elegir?

TODO LO QUE DEBES SABER PARA ELEGIR LA MEJOR PLATAFORMA E-COMMERCE

 

Ya has tomado la decisión de crear tu Tienda Online pero ¿aún no comprendes de qué va esto de la plataforma Ecommerce, te surgen miles de preguntas y tienes la gran incertidumbre de si serás capaz de digitalizar tu negocio? ¿Buscas en Google “Tienda Online” y te aparecen muchísimas opciones y sabes identificar cuál es mejor?

RELÁJATE.

En este artículo aprenderás de Pe a Pa qué es un Ecommerce y cuáles son los factores más importantes a la hora de crear tu Tienda Online.

Mi objetivo es que termines de leer este post y tengas CLARÍSIMO cómo debe ser la Tienda Online ideal para llevar tu negocio al próximo nivel.

 

Veamos…

En primer lugar ¿Qué es un Ecommerce?

Podríamos enrollarnos en definir qué es un Ecommerce y en enumerar los distintos tipos pero vamos a definirlo de una manera sencilla.

Un Ecommerce es tan simple como un comercio electrónico, el cual consiste en la práctica de comprar y vender productos a través de internet. 

En los comienzos, vender a través de internet era posible solo para pocos debido a su altísimo costo para invertir. Mientras que hoy en día la realidad es otra y la inversión que necesitas para comercializarlos es mínima y más si comparamos con un negocio físico.

Además la principal ventaja del Ecommerce es que te permitirá crear tu propia Tienda Online y vender en internet sin ser un experto en tecnología ya que las plataformas tienen el objetivo de que cualquier persona pueda cargar sus productos y gestionar las ventas sin necesidad de depender de nadie.

El Ecommerce está en auge y por esta razón, hoy más que nunca podrás encontrar muchísimas opciones para crear tu Tienda Online en internet. 

Encontrar la Tienda ideal para tu negocio puede ser un desafío pero nada tan complicado si tienes claro cuáles son tus objetivos y a dónde quieres llegar.

 

¿Estás buscando una Tienda Online gratis?

He observado que la mayoría de personas decididas a crear su Tienda Online, lo primero que buscan en Google es “crear una tienda online gratis” o “plataforma de ecommerce gratuita”.

Y bueno, seguramente puedas encontrar plataformas que te permiten crear tu tienda online de manera gratuita. ¡Pero OJO! No significa que realmente sea gratuito. 

Debes tener cuidado ya que la mayoría de veces si no pagas con dinero, te lo cobrarán con publicidad o con la calidad. El tema aquí es que tu tienda estará en manos de tus clientes. ¿Acaso te gustaría que a tus usuarios les aparezcan miles de anuncios publicitarios?

Entonces lo primero que sugiero es tomar conciencia de que la plataforma de Ecommerce que elijas reflejará tu negocio y el éxito del mismo. Como dice el refrán lo barato puede ser muy caro. Así que mucho cuidado si contratas opciones gratuitas.

De hecho, algunas plataformas tienen un costo mensual o van por comisión de ventas, pero si son de calidad te puedo asegurar que se termina pagando solo.

En fin, mi primera recomendación es que evalúes la calidad del servicio que ofrece. ¿Y cómo hacerlo? 

¡Allí vamos!

 

Factores para elegir la mejor Tienda Online 

Para encontrar la plataforma ideal debes tener en cuenta muchos factores, nada se resuelve en 5 minutos, debes tener paciencia ya que, como hemos dicho, tu negocio es el que está en juego.

 

#CONFIANZA 

Lo primero y principal es que sea una Plataforma de confianza.

¿Y cómo saber si la empresa que brinda la Plataforma Ecommerce no te va a estafar? ¡Muy sencillo! 

Por ejemplo, cuando compras por Amazon o Mercado Libre seguramente lo primero que te fijas es en la cantidad de compradores y las reseñas que tiene el producto y/o vendedor ¿cierto? Bueno aquí debes poner el mismo foco. Investiga cuántos clientes usan la plataforma, qué dicen esos clientes y por qué la eligen.

 

#AUTOGESTIÓN 

Uno de los objetivos del Ecommerce es que no tengas que ser un experto para llevarlo adelante. Por esa razón, asegúrate de que puedas agregar los productos, variantes y categorías fácilmente, así como que el proceso de gestión de ventas sea sencillo.

 

#INTEGRACIONES 

Algunas integraciones son clave como, por ejemplo, los medios de pago disponibles. Es primordial darle a los clientes todas las formas de pago posible en la moneda del país para que puedan abonar sin problema.

Además, es imprescindible tener integrado medios de envío para que puedas enviarle los pedidos a tus clientes de manera eficiente.

Una herramienta que puede ser muy útil es la integración de métricas para lograr medir el desempeño de tu negocio.

Otras integraciones muy útiles son el email marketing para enviar promociones, novedades o descuentos a tus clientes, y asimismo el chat online el cual puede ser un plus para brindar una atención personalizada.

 

#ACTUALIZACIÓN 

Este es uno de los factores pueden marcar la diferencia. El mundo digital avanza muy rápidamente y para poder estar a la altura de las circunstancias, la tienda online debe actualizarse. 

¿Cómo saber si es una plataforma de comercio electrónico que se actualiza periódicamente? En principio, como hoy decíamos, los comentarios de la gente nos dicen todo, por lo que puedes evaluar si en el último tiempo la plataforma ha realizado modificaciones.

Algo muy importante a tener en cuenta es el tamaño de la empresa que provee la plataforma y su reconocimiento. Cuando una empresa es grande, significa por consiguiente que su equipo también lo es, así como su margen económico. Por lo cual, seguramente sí su objetivo es seguir creciendo y su capital se lo permite, entonces, podrá adaptarse a las nuevas demandas.

 

#DISEÑO Y EXPERIENCIA DE USUARIO 

Si bien las funciones internas son relevantes, es muy importante la interfaz por donde los usuarios navegan e interactúan.

Al momento de realizar la elección, debes tener en cuenta que el diseño de la plantilla no sea solamente  “linda” sino que sea intuitiva y se ajuste a tu modelo de negocio.

 

#SEO 

El SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de acciones y estrategias orientadas a el posicionar un sitio web o Ecommerce en los resultados de búsqueda por ejemplo de Google.

Por eso, resulta muy positivo que la plataforma de comercio electrónico brinde la posibilidad de optimizar y realizar los ajustes necesarios para lograr posicionar los productos y que clientes potenciales encuentren tu marca.

 

#SOPORTE 

Es normal que te surjan dudas desde que cargas el primer producto hasta cuando quieres utilizar integraciones específicas, pero lo que NO es común es que no puedas conseguir respuesta ante obstáculos. Por ese motivo, es esencial que la plataforma ofrezca canales de atención para que puedas resolver cualquier inquietud.

 

Entonces concluyendo ¿Cómo elegir la mejor Tienda Online? 

Con una sola palabra se puede contestar “INVESTIGANDO”.

Conviértete en un espía del FBI y averigua todo sobre diferentes plataformas.

¡No te quedes con una sola opción! 

Anota y compara los beneficios de cada una, analiza las reseñas de los actuales clientes, busca en portales qué ventajas tienen, por qué elegirlas o por qué no. 

Créate una Check-List con todos los factores que fuimos desarrollando para ver si los cumple y luego elige la mejor opción.

Si quieres una recomendación, nosotros sugerimos Tiendanube. Es nuestra plataforma favorita de confianza y cumple con todos los requisitos que fuimos nombrando. 

No solo tiene distintos planes accesibles, sino que es súper intuitiva para usar y tiene plantillas de diseño para adaptar a la identidad de tu marca. Además, brinda un montón de integraciones, las cuales van actualizando constantemente y el equipo de soporte siempre está disponible para ayudarte ante cualquier duda.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad y estoy segura encontrarás la Tienda Online ideal que llevará a explotar todo el potencial de tu negocio.

 

 

, , , , , , ,