6 julio 2020 Pilar Ferrara

El comercio electrónico suma compradores en Argentina.

Según el Estudio Anual de E-commerce realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la facturación a través de plataformas online en nuestro país creció un 76% durante el 2019 y estima resultados muy positivos para fines de este 2020.

Lo que a muchos antes les generaba desconfianza hoy ya pareciera ser moneda corriente. Cada vez más personas optan con total seguridad por las compras en internet. A lo largo de los años, las plataformas han ido demostrando efectividad, generando confianza en los consumidores y aumentando así sus volúmenes de venta. La facturación total en Argentina durante todo el año pasado fue de $403.278 millones (un incremento del 76% respecto al año anterior, 2018).

Si consideramos los usuarios de internet en el mundo por regiones y países, Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%) son las que mayor penetración de internet en la actualidad tienen, seguidas de cerca por Norteamérica (88%). Por su parte, Sudamérica cuenta con un 72% y en Argentina un 78% de la población está activa en Internet.

Si bien las estadísticas demuestran que los jóvenes son los que pasan de forma mayoritaria más tiempo navegando en red, los resultados del estudio de CACE arrojaron que un 90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez. Esto representa un total de 18,3 millones de personas. Es por eso que cada vez más rubros se animan a vender online, porque encontramos en Internet audiencias muy variadas.

Adquirir productos o servicios de forma online nunca fue tan fácil. La mayor parte de los individuos en nuestro país cuenta con un dispositivo móvil. El teléfono celular es hoy en día el principal medio para hacer compras y cabe destacar que el uso del mismo creció tanto para realizar búsquedas de productos como para concretar la compra. Por su lado, la utilización de computadoras de escritorio cayó notablemente.

Los 5 productos más vendidos en Argentina en 2019 fueron 1° Alimentos, 2° Bebidas (sin alcohol y alcohólicas), 3° Indumentaria infantil y accesorios, 4° Calzado no deportivo y 5° Herramientas. Veremos en los resultados del próximo estudio de qué manera estas variables se alteran teniendo en cuenta la llegada de la pandemia de covid-19 que afectó a nivel mundial.
En lo que refiere a la financiación de las compras, la gran mayoría de las tiendas online ofrecen al usuario un amplio abanico de métodos de pago. La tarjeta de crédito sigue siendo sin dudas el principal medio elegido por los usuarios (78%), seguido por los pagos en efectivo (11%) y las tarjetas de débito (6%). Como modalidades de entrega al cliente, el retiro en el negocio (50%) es la opción más escogida, seguida por el envío a domicilio (39%) y por último el retiro en las sucursales del operador logístico (9%).

Tan solo un 14 % de los argentinos aún no compró online pero todo demuestra que lo harán y en un corto plazo. Si contas con un negocio físico es momento de volcarte al canal online y si estás arrancando con un emprendendimiento deberías sin dudas considerar ofrecer tus productos o servicios en Internet.
, , ,
WhatsApp chat