2 marzo 2021 Guillermina Fernández

E-commerce: Informe de resultados 2020 y tendencias 2021.

El comercio electrónico se ha convertido en un modelo de negocio imprescindible en todo el planeta.

Desde hace algunas décadas países como China y Estados Unidos ya lideran este mercado con Amazon y Alibaba para vender y comprar de manera online.

En el caso de países menos desarrollados, el gran empujón lo dio la pandemia haciendo que este nicho se empiece a explotar.

 La posibilidad de comprar desde casa fue una oportunidad que sirvió para aliviar las consecuencias provocadas del aislamiento. Y es el día de hoy que cada vez son más las personas que eligen este canal para realizar sus compras.

En este artículo desarrollaremos de manera resumida el “Informe anual de comercio electrónico durante 2020 y perspectivas para 2021” de Tiendanube

Vamos a contarte los puntos más importantes de los resultados del comercio electrónico del Mundo, América Latina y Argentina y además, veremos cuáles son los desafíos y tendencias que presenta este 2021.

¿Empezamos? 

Crecimiento del E-commerce en 2020

El E-commerce jugó un papel fundamental en el contexto de la pandemia, y sin dudas demostró que es una herramienta fundamental para potenciar los negocios.

Durante 2020 el comercio electrónico mundial facturó un 27,6% más que el año anterior, siendo la cifra total de 4,2 billones de dólares.

América Latina creció un 36,7%, siendo Argentina el país de la región que más creció con un 79%. ¿Te imaginabas que tanto?

Crecimiento de ventas del comercio electrónico en el mundo durante 2020 (por región).

Crecimiento de ventas del comercio electrónico en el mundo durante 2020 (por región).

 

El crecimiento exponencial del E-commerce en Argentina

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) asegura en su reporte que, durante el primer semestre del 2002, el ecommerce facturó un total de 314.602 millones de pesos, aproximadamente 1.719 millones de pesos por día. ¿Una locura no? Esto significa un incremento del 106% respecto al mismo período en 2019.

Según el director Institucional de la CACE, el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda.

Un dato no menor, es que el 70% de las millones de órdenes de compra se hicieron a través de dispositivos móviles, lo que significa que 7 personas de cada 10 compran con su celular.

Ventas por dispositivo.

Ventas por dispositivo.

 

¿Cuáles fueron las categorías de productos que se destacaron?

Según CACE la categoría Hogar, Muebles y Jardín apareció en el top 5 de los segmentos que más productos vendieron los primeros 6 meses de la pandemia y la categoría Herramientas y Construcción (que estaba en la posición 5 en 2019), subió dos puestos y se consolidó como la tercera categoría con más productos vendidos.

Como era de esperar, los resultados de estas categorías reflejan que pasamos mucho más tiempo en nuestros hogares que en cualquier otro año.

Ahora bien, por otro lado según las métricas propias de Tiendanube del total de la facturación anual, el segmento Indumentaria, al igual que en el 2019, se volvió a posicionar en primer lugar con un 46%, lo que refleja la relevancia que tiene en la industria del ecommerce.

Siguiéndole la categoría de Accesorios de Moda y Salud y Belleza (ambas con un 8%) y luego el segmento de Alimentos y Bebidas, que también representó un 8% de la facturación anual. Por último se registra la categoría Casa y Jardín (con un 6%).

Ventas por segmento.

Ventas por segmento.

 

Fechas de calendario que más vendieron

La fecha más potente del 2020 fue el evento del ecommerce Hot Sale (que tuvo lugar el 27, 28 y 29 de julio) ya que registró cifras históricas en unidades vendidas, órdenes de compra y visitas al sitio oficial. Le sigue el CyberMonday (2, 3 y 4 de noviembre) que también tuvo un crecimiento significativo en facturación si lo comparamos con la edición de 2019.

Resultados Hot Sale y CyberMonday 2020 (CACE).

                        Resultados Hot Sale y CyberMonday 2020 (CACE).

Este es un dato no es menor ya que son fechas a considerar a la hora de crear estrategias de marketing y lograr potenciar tus ventas. Si te interesa saber cuáles son las fechas más importantes del Calendario 2021 haz clic aquí.

 

Tendencias del E-commerce 2021

Sabemos que eres consciente del papel fundamental que juega el ecommerce y por eso te contaremos las principales tendencias de este año.

Social Live Commerce

La modalidad Live Shopping (compras en vivo) se trata de transmitir en vivo e interactuar con el usuario estableciendo una conversación de venta y luego facilitarle un link que lo lleva directo a la tienda online.

E-commerce sustentable

Para este 2021 se espera un auge en el consumo de productos ecológicos y la tendencia es que los usuarios se inclinen por marcas que incluyan, procesos de producción sustentables, como por ejemplo optando por un packaging ecológico o desde la logística, optimizando el espacio para evitar cargamentos incompletos y así disminuir la contaminación.

Inteligencia Artificial

  • Experiencia de usuario

Tiende a ser más personalizada accediendo a big data y análisis predictivos que permite apuntar al público objetivo con mayor eficacia.

  • Atención al cliente

Los chatbots (asistentes virtuales) perfeccionan cada vez más el aprendizaje automático de sus interacciones con los clientes, logrando conversaciones más fluidas y agilizando el proceso de compra.

  • Logística

Gracias a la inteligencia artificial ya hay empresas que utilizan métodos de envíos anticipados, tomando en cuenta el historial de compras de sus usuarios y anticipar cuándo realizar envíos. Así como también identifican las mejores rutas para optimizar el recorrido.

  • Voice Commerce

En Estados Unidos algunos usuarios ya han utilizado asistentes virtuales de altavoces inteligentes para comprar bienes o servicios en 2020.

Si bien es verdad que actualmente las personas prefieren compran mirando la pantalla, el comercio por voz tiene mucho potencial y se estima que va a crecer en los próximos años

gracias a los compradores de 18 a 34 años.

 

Llegamos al final…

Como podemos ver el 2020 fue revolucionario, el e-commerce creció como nunca y ya no hay vuelta hacia atrás. 

Las estadísticas son importantes para comprender cómo funciona el mundo digital, entender el comportamiento de los usuarios para luego saber cómo adaptarnos a las nuevas tendencias. 

Sin dudas, está demostrado que hoy en día es más normal que las marcas tengan una Tienda Online a que no la tengan. De hecho, si no tienen una página web demuestran poca autoridad en el mercado. Está claro que es fundamental que los negocios se adapten a las nuevas demandas tecnológicas y a las expectativas de los usuarios. 

Finalizando, queremos agradecer a Tiendanube por compartirnos la información de este artículo, la cual es clave para que todos los emprendedores puedan estar actualizados y ajustar sus estrategias de venta.

Este post es solo un pequeño pantallazo pero ¡NO ES TODO!

Si querés conocer en detalle:

  • Los resultados del comercio electrónico en 2020, tanto en Argentina como en el mundo
  • Los datos clave de las principales fechas del ecommerce argentino en 2020
  • Las estadísticas sobre el consumo online
  • Los desafíos y tendencias para la industria durante 2021 

Ingresá ahora mismo y descárgate el Ebook de Tiendanube Gratis.

 

 

, , , , , , , , , , , ,